miércoles, 1 de junio de 2011

Visualización de la Información



En los últimos años el incremento de la producción científica ha demostrado el alto grado de multidisciplinaridad e interdisciplinaridad entre las disciplinas, es por ello que una disciplina para generar nuevos conocimientos requiere acudir a otras, claro está, respetando su propia identidad, a esto se suma el avance tecnológico que ha permitido que las disciplinas se desarrollen vertiginosamente, por lo que hoy en día es más complejo representar a la ciencia y sobre todo establecer las relaciones que puedan tener una disciplina con otras.

La representación de la ciencia ha sido una de las actividades que los profesionales de la información se han preocupado por desarrollar ya que se pueden obtener representaciones espaciales derivadas del análisis de los elementos más representativos de la producción científica realizada por sus actores sociales. Estas representaciones son un gran aporte que desde la bibliometria se pueden obtener ya que por medio de ella se logra determinar la emergencia de nuevos temas de investigación en el mundo así como también conocer la colaboración nacional o internacional de las instituciones, entre otros.

La interpretación cuantitativa y cualitativa de los datos en la bibliometría es uno de los factores clave para lograr develar el comportamiento de la comunicación escrita, sin embargo, en la bibliometría, desde el punto de vista del análisis multidimensional, en la que se evalúan simultáneamente varias variables se requieren de varios elementos a considerar: los indicadores métricos (de segunda generación), la visualización (software empleados para el procesamiento de los datos), y la interpretación de las estructuras de las redes sociales.

Ahora bien, es importante señalar que para obtener una buena interpretación de las estructuras de las redes sociales debemos señalar la importancia que tiene la bibliometría como disciplina instrumental que arrope en su aplicabilidad las redes sociales y la visualización de la información.

La bibliometría como disciplina tiene muchas bondades, sin embargo debe ser complementada con otras herramientas que le permita realizar interpretaciones que vayan mucho más allá de una mera descripción sino que se capaz de dar interpretaciones sobre utilidad, ajustes y ventajas de las tendencias de las áreas de conocimientos. Y tal como lo señala Hjørland y Albrechtsen(1995) la bibliometría tiene “que recurrir a otras disciplinas más amplias como la Sociología y la Filosofía, que permitan una interpretación sociocultural de los datos y visualizaciones bibliométricas”.

29 comentarios:

  1. julia caceres: las redes sociales estan estrechamente relacionadas con la Visualizacion de la Informacion ya que por medio de la misma los resultados se pueden apreciar las relaciones estructurales de los nodos que representan los individuo u organizaciones.

    ResponderEliminar
  2. NORELBIS HERNANDEZ SECCION 3302
    LOS TRES TEMAS ABORDADOS EN LA PUBLICACION SON DE GRAN IMPORTANCIA PARA EL DESARROLO DE NUESTRA CARRERA YA QUE A TRAVES DE LA PRODUCCION CIENTIFICA Y LOS AVANCES TECNOLOGICOS COMO LO SON LAS REDES SOCIALES AYUDAN A ABORDAR NUEVOS TEMAS DE INVESTIGACION PERMITIENDO DARLE UN SEGUIMIENTO CUANTITATIVO Y CUALITATIVO CON EL APORTE DE LA BIBLIOMETRIA,POR LO QUE PERMITE HACER UTIL TALES HERRAMIENTAS.

    ResponderEliminar
  3. Yoleicar Chirinos, Sección 3304
    Para desarrollar una adecuada interpretación y visualización de la información producto de las Redes Sociales, se deben aplicar las herramientas con las que cuenta la bibliometría; he allí la clave para realizar un seguimiento efectivo del conocimiento intercambiado entre autores u organizaciones, las colaboraciones de las instituciones, así como el surgimiento de nuevas relaciones a niveles más especializados; en donde juega un papel muy importante esta disciplina métrica.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Ingrid comenta
    Los diferentes avances tecnológicos han permitido un crecimiento y desarrollo en el ser humano dotándolo de una serie de herramientas, qué le han permitido desarrollar otras maneras de realizar cualquier estudio. Sin duda alguna todo profesional debe prepararse lo mejor en su especialidad, conocer de todo un poco, nosotros como profesionales de la información, y más aún, porque de la buena preparación dependerá nuestro grado de conocimiento.
    Hay que reconocer las ciencias y sus disciplinas como bases fundamentales pues son las que nos llevan a tomar las decisiones de saber escoger de entre ellas cual o cuales serán necesarias para realizar un estudio. Sabiendo que en algunos casos las disciplinas necesitan de otras disciplinas para llevar a cabo un estudio y lo más importante que se cumplan los objetivos que nos propongamos para obtener los resultados deseados.
    Las redes sociales como grandes comunicadores entre nodos y enlaces, por la manera del intercambio de la información y las considero como la actuación de la información bien relacionadas entre grupo de personas, empresas, comunidades etc.
    Es importante que el comunicador o transmisor de la información conozca bien el sentido de la visualización, él es quien exterioriza el mensaje por lo cual debe colocar el mensaje de manera que quien ve la información la vea tal cual
    En vista de los diferentes estudios realizados la bibliometrìa como una ciencia muy importante para las redes sociales, porque es aquí donde se aplican las matemáticas y estadísticas para los diferentes estudios, y porque ha sido una de las ciencias mas escogidas por profesionales para los estudios de revistas científicas en instituciones de varios países, produciendo resultados o respuestas necesarias para visualizar un problema y tomar decisiones.
    La bibliometrìa es básicamente una de las mejores disciplinas para realizar estudios sobre todo si se quiere comparar el desarrollo científico entre otras ciudades y países, siendo una ventaja importante si el estudio es referido a una sola área temática.

    ResponderEliminar
  6. patricia comenta
    las investigaciones bibliometricas poseen un papel de suma importancia a la hora de dar a conocer y medir la información a una comunidad deseada, en este punto va de la mano con las redes sociales las cuales facilitan la expansión de la información por medio de la visualización dando asi resultados de recursos visuales en lo cual directamente aumenta la capacidad del conocimiento.

    ResponderEliminar
  7. Angel Quiroz seccion 3302 los estudios metricos son de gran importancia ya que en en esta materia se abordan grandes aspectos teoricos ya sea bibliometria o infometria o archivometria estos conceptos son de mucha importancia

    ResponderEliminar
  8. Las redes sociales, la descripción de la información, las tic, han contribuido al conocimiento científico, incrementando los conocimientos, inferencias, nuevas tendencias, entre otras; aumentando el nivel de abstracción en los nodos o comunidades. La bibliometria a aportado muchas técnicas en este proceso para identificar los nodos sin embargo debe mantener una posición abierta a nuevas herramientas para mejorar y ser capaz de dar interpretaciones socioculturales.

    ResponderEliminar
  9. La visualización de la información es una disciplina que utiliza el recurso del sistema visual, donde intervienen un factor importante, la ciencia y como herramientas las redes sociales y la bibliometría. Ahondado a esto Ponjuan (2009), enmarca la visualización desde tres perspectivas, lo cognitivo, tecnología y comunicativa, es decir transformar la información y adquirir nuevos conocimiento. Igualmente los nodos son otra herramienta de la visualización de la información y representan en la red a las organizaciones o grupos sociales.

    ResponderEliminar
  10. Los métodos tradicionales de presentación y visualización de la información están basados en la metáfora de la era industrial archivo/carpeta, estos problemas en la visualización y presentación de la información que redundan en su localización y recuperación es lo que lleva a las comunidades discursivas a utilizar las herramientas de las redes sociales para dar respuestas informativas con características informacionales comunes y particulares.
    Es por ello que el binomio de las redes sociales y la visualización de la información son de gran importancia, puesto que; las comunidades discursivas utilizan los enlaces de las redes sociales para difundir sus publicaciones y es allí donde cualquiera que este inmerso en la tecnología puede interactuar y ver con detenimiento lo publicado.
    Al mismo tiempo el profesional de la información debe conocer, saber, actuar y conocer cómo actúa este binomio en las publicaciones de producción científica y la importancia que radica en la interactuación de la información ya que una eficaz, precisa, veraz información logra resultados claros y exactos para su disciplina investigativa o para otras investigaciones.

    ResponderEliminar
  11. Lolimar Torres Sección 3304
    La visualización de la información es la que transforma los datos abstractos y los fenómenos de la realidad en mensaje visible; es importante resaltar que las redes sociales y la visualización de la información tienen relación, ya que, la visualización de los resultados interpreta la estructura social.

    ResponderEliminar
  12. Blaideris sección 3304

    La visualización de la información esta definida como la tarea del comunicador visual, este tranforma los datos abstractos en mensajes visibles, para que los individuos vean con sus propios ojos la información que esta oculta y que pueda entenderse facilmente.

    Las redes sociales y la visualización de la información están estrechamente relacionadas, ya que, a través de la visualización de los resultados se estarán interpretando las relaciones que tienen las estructuras sociales.

    La bibliometría como disciplina métrica está estrechamente inmersa en lo que tiene que ver con la visualización de la información y las redes sociales, ya que hay que aplicar las matemáticas y métodos estadísticos para poder cuantificar toda la producción científica elaborada y públicada a nivel mundial, e informar a una comunidad específica
    sobre el surgimiento y desarrollo de las actividades propias del
    conocimiento.

    ResponderEliminar
  13. sección 3304

    La visualización de la información se encarga de la representación visual para transformarlo en comunicación, y utiliza como recurso las redes sociales. Es conceptualizada por varios autores siendo Card (2005) el que responde a un concepto más acertado donde puntualiza el proceso cognitivo, es decir un aprendizaje. La Bibliometría también juega un papel importante dentro de la visualización de la información con la interpretación cuantitativa y cualitativa en las actividades científicas y tecnológicas de una organización o un grupo social.

    ResponderEliminar
  14. yenny brizuela

    en este estudio se habla de tres temas lo cual se relacionan entre si. la bibliometria, las redes sociales y la visualizacion de la informacion. las misma se debe analizar e interpretar caracteristicas informacionales en comun o particulares. la bibliometria es uno de los factores clave para lograr develar comportamientoa de la comunicacion escrita, sim embargo requiere de varios elementos para la interpretacion de las estructuras de las redes sociales.SEGUN la real academia define q la visualizacion mediante imagenes opticas fenomenos de otro caracter .

    ResponderEliminar
  15. yamileth brizuela
    los tres temas q se abordan en este material son sumamente importante ya que tienen relacion a traves de la visualizacin de los resultados se estarn interpretando las relacines que tienen las redes sociales donde los nodos o actores representa individuos, disciplonas cientficas.

    ResponderEliminar
  16. Armando Castillo, Sección 3302.

    La visualización de la información en conjunto con las redes sociales, aportan un valor agregado a la comunidad científica, debido a, que la información constantemente se actualiza y los actores que intervienen en la expansión de una determinada comunidad científica atribuyen el factor de impacto inmensurable con la utilización de los distintos artículos científicos que, generen y/o citen en un determinado momento, logrando que en materia de evaluación de la información esta llegue a su objetivo de ser compartida, aplicada y vista por todos su actores implicados. Si se aplican un buen algoritmo de búsqueda o se describen bien los indicadores en las redes sociales en cuanto a la producción científica y su uso apropiado uso de los artículos, se podrán establecer cuan es visible una producción en un determinado periodo de tiempo.

    ResponderEliminar
  17. las redes sociales son herramientas aplicadas y utilizadas por todos como herramientas de desarrollo y estudios aplicadas a las diferentes ramas del saber como análisis o estadísticas de los estudios de medición como son las metrias.

    ResponderEliminar
  18. las redes sociales son utilizadas por todos ya que son herramientas de enlace para la publicación de los estudios recientes de la innovaciones empleadas para su mediciones de bases de datos publicados por los diferentes autores.

    ResponderEliminar
  19. La visualización de la información es una disciplina que utiliza el recurso del sistema visual, es una disciplina para generar nuevos conocimientos! la bibliometría es de gran importancia, poseen un papel de suma importancia a la hora de dar a conocer y medir la información.
    La bibliometría ha sido utilizada durante décadas para medir la actividad y
    repercusión científica

    ResponderEliminar
  20. Dilia Suarez
    Saludos a todos, les puedo decir a todos mis compañeros que con esta materia e aprendido un poco mas sobre los estudios de medición que se deben emplear a las distintas ramas o ciencias existentes en las redes sociales.

    ResponderEliminar
  21. Margelis Rangel
    Sección 3304
    Los temas abordados durante el periodo de clase estudios metricos es de gran importancias para el desarrollo de la interpretación y visualización de la información con los diferentes avances tecnologicos han permitidos el crecimiento a nivel personal hay que reconocer los estudios metricos y sus diciplinas como base fundamental que es importante a la hora de abordar la información teorica en cuanto a la infometria, bibliometria,archivometria ya que estas diciplina son factor importantes al surgimientos cualitativo y cuantitativo de la ciencias existentes en las redes sociales.

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. Juan M. Camacaro
    Sección: 3304

    El hombre desde el inicio de la humanidad ha tenido la necesidad de comunicarse e informarse por lo que se ha encargado de dejar plasmada información valiosa que servirá a las próximas generaciones, manteniéndolos comunicados a través del tiempo. Esto en la actualidad no ha cambiado y el hombre sigue informándose y produciendo información nueva para informar a otros. Para esto los creadores de información (autores) emplean las redes sociales las cuales sirven para difundir esta información creada a través de los vínculos que puedan tener con otros autores y estos a su vez comunicarlo a otros. En este punto hacen aparición los estudios métricos los cuales son de mucha importancia ya que estos permiten calcular de manera cualitativa y cuantitativa la información que existe registrada, quiénes son los responsables de crearlas entre otras cosas, para así saber quién o qué instituciones están produciendo mayor cantidad de información. Las tecnologías van cambiando, y con ellas los medios utilizados para la difusión de la información, queda de nuestra parte ajustarnos a las nuevas exigencias o dejarnos atropellar por el tren tecnológico que cada día corre más fuerte.

    ResponderEliminar
  24. Muchas gracias por su participación!! Nos veremos pronto!!!

    ResponderEliminar
  25. Ingrid y companeros seccion 3304
    Muchas gracias a usted por tener la información y ser un buen comunicador exitos en su profesion

    ResponderEliminar
  26. La visualización hace su aporte significativo y una indagación de distintos conjuntos de datos, se beneficia excepcionalmente si cuenta con un soporte adecuado de visualización, podría decirse que el objetivo de la Visualización es la representación perceptual ordenada tanto de los datos con parámetros múltiples como de las tendencias y las relaciones subyacentes que existen entre ellos. . La Visualización es parte de los nuevos medios hechos posible debido al desarrollo de la visualización en computadorasñ. Su propósito no es la creación de las imágenes en sí mismas, sino la asimilación rápida de información o monitoreo de grandes cantidades de datos y son los profesionales de la información los que se han preocupado para que esto se desarrolle.

    ResponderEliminar
  27. Considero que es una herramienta de mucha utilidad para el futuro profesional de la informacion, debido a la utilizacion del vocabulario tecnico del area, al igual que el conocimiento de las nuevas tecnologia dentro de la misma

    ResponderEliminar
  28. Buenas noches Licenciado considero que seria bueno anexar en el Blog el articulo que le voy a adjuntar en la asignación por considerar que sirve de contraste a los artículos existentes.
    Sin embargo, lo dejo a su juicio de experto.
    Gracias por el apoyo.

    ResponderEliminar